SAN JOSÉ – POZUZO

Email: pemmp@hotmail.com

HISTORIA DE LA PARROQUIA DE POZUZO

LA RELIGIOSIDAD POPULAR  EN POZUZO HASTA EL DÍA DE HOY

El nombre de Pozuzo viene de las palabras amueshas Pozo-zu: Agua de sal, esto se debe a un hay una vertiente   de agua salada que procede del rio Santa Cruz, el cual se une con el rio huancabamba para formar el Rio Pozuzo. Los nativos llamaban poshusho y luego los colonos lo llaman Pozuzo. En aquellos tiempos estaba a cargo la misión de los Frailes Franciscanos y la historia de Pozuzo se dice que estaban habitados por los nativos amoeshas (1,712) y cashivos, luego se retiraron a la selva baja, el pajonal por la llegada de los colonos.

La colonización se llevó a cabo 1859, por colonos Tirol (Austria) y Rin (Alemania), guiados por el Padre José Egg con 497 habitantes Europeos y en esta obra de colonización tuvo un papel principal el varón, Ing.Von Schuts Holzhansen y el Dr.Weckwarth.

El primer Párroco de Pozuzo P. Jose Egg y Vicario parroquial de Chaglla y Muña(1889) Este sacerdote siguió el consejo del apóstol San Pablo  ,procuro alimentarse y vestirse con el trabajo de sus manos .los oficios de tornero, carpintero, arquitecto, medico, profesor, su lema como todo Sacerdote cristiano es “ORA ET LABORA ”(ORA Y TRABAJA),En la herencia de su fe  supo amar a Dios y santificarse en el trabajo diario , Dios lo llama a su presencia, como dice el apóstol San Pablo ,”Al final de nuestra vida nos examinaran del amor…”y así fue ,después de un periodo fallece y fue reemplazado por el Padre Francisco schafferer 1939,con la colaboración del vicario parroquial Hugo Ranze (1929),luego tomaron posición los Combonianos(1938).

VISITA DE LOS OBISPOS.

El ilustrísimo Obispo Pablo Pedro Drinot y Piérola (1913) escribió: “Hay mucho respeto, trabajo, paz, un cristianismo practico, allí no se miente, ni mucho menos se roba, halli no se conoce litigios…”, esta misma experiencia trasmite el prelado en 1948 Obispo Buenaventura Uriarte –Ucayali, cuando celebro la misa pontifical “Te Deum”. Estas visitas fortalecían al pueblo religioso de Pozuzo. Después de una cierta una visita inesperada del Obispo Teodosio Moreno Quintana, dijo el prelado: “Siento un gozó grande el comprobar la gran piedad, sencillez y firmeza de sus costumbres en sus descendientes tiroleses y prusianos católicos…” En la actualidad niños, jóvenes, adultos, ancianos rezan y cantan, con alegría y devoción, se caracteriza la familia Austro alemana por ser muy unida.